A finales de los años 70, un grupo de agricultores de Calahorra empezaron a comercializar a través de Mercorioja coliflores para la exportación, alcachofas, espárragos, lechugas, cerezas…. Por ello, este grupo sintió la necesidad de constituirse como cooperativa. Así en 1986, se emprendió con ilusión este proyecto formado inicialmente por 22 socios y se adjudicó el nombre de “Cooperativa El Raso” tomando el nombre de la plaza en la que durante tantos y tantos años nuestros bisabuelos, abuelos y padres vendían los productos tan apreciados de esta rica tierra.
Con el paso del tiempo se fue creciendo tanto en nº de socios como en producción. Los 22 socios ya se han transformado en 54. Las instalaciones iniciales se quedaron pequeñas, debido a que la producción de los socios se incrementaba de forma importante, por lo que, fue necesario construir unas nuevas instalaciones.
De este modo, el 25 de octubre de 2003, se inauguraron las nuevas instalaciones en las que actualmente nos encontramos y acoge en sus 2500 m2 los más de 20 cultivos hortofrutícolas de los socios.
Desde sus orígenes esta cooperativa se ha dedicado a la comercialización de productos hortícolas como coliflor, repollo, brócoli, lechuga, tomate, pepino,….En la actualidad suministra estos productos a Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Cataluña y Madrid.
La mayor parte de los socios que forman esta cooperativa son de Calahorra pero también hay agricultores socios de otras localidades riojanas como Alcanadre o Pradejón y de localidades navarras como San Adrián, Andosilla o Sartaguda.